LA ARQUEOLOGÍA DEL CONFLICTO EN EL PAÍS VASCO Y SU POTENCIAL DIDÁCTICO

Aritza Sáenz del Castillo Velasco

Resumen


Tradicionalmente en el mundo educativo la ciencia arqueológica ha estado rela- cionada con el estudio de tiempos lejanos como la Prehistoria, la Edad Antigua y ocasionalmente la Edad Media. La presente comunicación analiza el potencial didáctico que ofrece la arqueología del conflicto para la comprensión y el apren- dizaje de determinados periodos de la historia, y muy especialmente la contem- poránea. Así, el abundante patrimonio material y arqueológico generado por la guerra civil española que discurrió de 1936 a 1939 se transforma en un recurso importante y novedoso para la enseñanza-aprendizaje de la historia de este perio- do concreto, que trasciende la visión positivista y poco motivadora de los libros de texto y su metodología expositiva. En esta línea, mediante el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y concretamente la página web que contiene El Mapa de Fosas del País Vasco y su aplicación informática, nos permitirá traer a las aulas una multitud de casos y espacios relacionados con la arqueología del conflicto, que ayudarán al alumno a interactuar con el medio de una forma virtual y autónoma y a comprender mejor este periodo de nuestra historia reciente en aspectos tan fundamentales y que requieren de una reflexión pausada, como pueden ser la divergencia de pareceres y su tratamiento y la re- solución de conflictos por medio de la violencia y sus dramáticas consecuencias.

Palabras clave


Arqueología del Conflicto; Guerra civil española de 1936; País Vasco; Didáctica de la Historia; Mapa de Fosas

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DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i2.111

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ISSN: 2530-4933

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