FORTIFICACIONES, INTERACTIVIDAD Y DIDÁCTICA: EL CASTELL DE CASTALLA COMO EJEMPLO TEÓRICO EN EL CONTEXTO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Juan Antonio Mira Rico

Resumen


El Castell de Castalla, parte integrante del Conjunt Patrimonial del Castell de Cas- talla, es una de las fortificaciones más destacadas de la Comunidad Valenciana. En este sentido ha sido objeto de diversas actuaciones que han permitido profun- dizar en su conocimiento y en el de las personas que lo habitaron a lo largo de la historia, mejorar su estado de conservación y favorecer su uso social.
No obstante, todavía quedan cuestiones pendientes como ejecutar su musealiza- ción, aunque ya se han dado pasos en dicho sentido. En el año 2012, en el marco del Máster en Museografía Interactiva y Didáctica de la Universitat de Barcelona, se realizó una propuesta de musealización de carácter interactivo y didáctico, centrada en la historia del castillo y en su recuperación social, con secciones especializadas de interactivos (SEI) –con módulos didácticas interactivos, réplicas tocables y objetos originales–. Dicha propuesta, contextualizada dentro de los castillos musealizados en la provincia de Alicante, es la que se dará a conocer en el presente trabajo.

Palabras clave


Castell de Castalla; Museografía interactiva y didáctica; Musealizar; Castillos; Provincia de Alicante

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i2.115

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Juan Antonio Mira Rico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología S.L.U.