LO HICE Y LO APRENDÍ: PROPUESTAS PARA UNA DIDÁCTICA EXPERIENCIAL DE LA ARQUEOLOGÍA

Hugo Ábalos Aguilar, Andrés García-Arilla Oliver, Héctor Congét Vicente, Abel Berdejo Arceiz, Andrés Rodríguez Sobrino

Resumen


Hablar hoy en día de disciplina arqueológica en la Península Ibérica, obliga a hablar  de  actuaciones  que  ofrezcan  una  mayor  sensibilización  social  para ga- rantizar la conservación y el disfrute del legado material del pasado por parte de nuestros pueblos. Los proyectos de puesta en valor cuyo foco de interés se dirige, de un modo didáctico, hacia la divulgación del pasado en comunidades locales, ofrecen importantes garantías para la conservación e integración del le- gado arqueológico en el imaginario social. En este artículo vamos a llevar a cabo una breve evaluación de dos experiencias de didáctica experiencial en las que venimos trabajando desde hace varios años –el programa taller Los Orígenes de la Metalurgia, que representa las posibilidades de la experimentación en arqueo- logía y sus canales de divulgación, y el Proyecto de Uluburun: Un Naufragio en tu Piscina, que representa la creación de un espacio didáctico experiencial-. El fin de este artículo es trazar líneas para definir las potencialidades y los nuevos retos de este modo de divulgación activa y participativa.

Palabras clave


Didáctica de la arqueología; tecnologías; talleres experienciales; recreaciones; espacios didácticos; participación; aprendizaje sensitivo

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DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i2.123

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Copyright (c) 2017 Hugo Ábalos Aguilar, Andrés García-Arilla Oliver, Héctor Congét Vicente, Abel Berdejo Arceiz, Andrés Rodríguez Sobrino

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ISSN: 2530-4933

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