LO HICE Y LO APRENDÍ: PROPUESTAS PARA UNA DIDÁCTICA EXPERIENCIAL DE LA ARQUEOLOGÍA -

Hugo Ábalos Aguilar, Andrés García-Arilla Oliver, Héctor Congét Vicente, Abel Berdejo Arceiz, Andrés Rodríguez Sobrino

Resumen


Hablar hoy en día de disciplina arqueológica en la Península Ibérica, obliga a hablar  de  actuaciones  que  ofrezcan  una  mayor  sensibilización  social  para ga- rantizar la conservación y el disfrute del legado material del pasado por parte de nuestros pueblos. Los proyectos de puesta en valor cuyo foco de interés se dirige, de un modo didáctico, hacia la divulgación del pasado en comunidades locales, ofrecen importantes garantías para la conservación e integración del le- gado arqueológico en el imaginario social. En este artículo vamos a llevar a cabo una breve evaluación de dos experiencias de didáctica experiencial en las que venimos trabajando desde hace varios años –el programa taller Los Orígenes de la Metalurgia, que representa las posibilidades de la experimentación en arqueo- logía y sus canales de divulgación, y el Proyecto de Uluburun: Un Naufragio en tu Piscina, que representa la creación de un espacio didáctico experiencial-. El fin de este artículo es trazar líneas para definir las potencialidades y los nuevos retos de este modo de divulgación activa y participativa.

Palabras clave


Didáctica de la arqueología; tecnologías; talleres experienciales; recreaciones; espacios didácticos; participación; aprendizaje sensitivo

Texto completo:

PDF

Referencias


J. C. BERMEJO BARRERA: La ideología del patrimonio y el nacimiento de la historia basura”. En Gallaecia (25). Santiago de Compostela: 2006, pp. 289-304

B. COMENDADOR REY: “Consumo y mass media. La imagen espectacular del pasado en la cultura popular”. En J. ALMANSA SANCHEZ: Arqueología pública en España. JAS Arqueología. Madrid: 2013, pp. 115-132.

A. DELGADO JIMÉNEZ: “De la crisis fordista a la crisis de la financiarización: la centralidad del espacio en la crisis actual. Madrid, 1987-2007. En Polis. Vol. 10 (28). Caracas: 2011, pp. 417-435.

FERRER I GUARDIA, F: “La Escuela Moderna”. Tusquets. Barcelona, 1976.

A. GARCÍA-ARILLA OLIVER, H. CONGET VICENTE, A. ASÍN LANGA: “Espacio didáctico: La Necrópolis del Parque arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén (Fréscano, Zaragoza) y los rituales funerarios en la Edad del Hierro. Diseño proceso de construcción y actividades vinculadas” (En prensa, 2015)

D. GONZÁEZ ÁLVAREZ: “Del precariado a la nada. La situación laboral de la Arqueología Comencial en el Estado Español a comienzos del s. XXI”. En J.

A. JIMÉNEZ GONZÁLEZ, D. MONTAÑEZ PICO, I. CEBRIÁN: Estado de excepción: La geopolítica del desconcierto. Líder: revista de labor interdisciplinaria de desarrollo regional (20). México: 2012, pp. 31-56.

ALMANSA SANCHEZ, J.: Arqueología pública en España. JAS Arqueología. Madrid: 2013, pp. 151-168.

I. LÓPEZ FERNÁNDEZ; A. R. ROMANCE GARCÍA; J. CHINCHILLA MINGUET: “Implantación de las actividades acuáticas en educación primaria”. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física (2008).

A. MORGADO, J. BAENA: Experimentación, arqueología experimental y experiencia del pasado en la arqueología actual. En A. MORGADO, J. BAENA y D. GARCÍA GONZÁLEZ (Ed.) La investigación experimental aplicada a la arqueología. Ronda: Octubre de 2011, pp. 21-28).

I. MUÑIZ JAÉN: Equipamentos culturales: ¿infraestructuras al servicio de la cultura rural? En IAPH: Patrimonio y desarrollo local en la nueva ruralidad andaluza. PH Cuadernos. Sevilla: 2010, pp. 174-187.

A. OBÓN ZÚÑIGA, A. BERDEJO ARCÉIZ, H. ÁBALOS AGUILARO, P. GILOLMO LOBO, L. GARCÍA ARILLA, J. GARCÍA FERNÁNDEZ: De la Roca al Metal: Experimentación y divulgación de la tecnología calcolítica en el sur de Iberia. Actas del II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Movilidad, Contacto y Cambio. Antequera (Málaga): 2014. Pp. 455-462

A. OBÓN ZÚÑIGA, A. BERDEJO ARCÉIZ, F. MORENO JIMÉNEZ, J. TERROBA VALADEZ, A. MORGADO, J.A. LOZANO, D. GARCÍA GONZÁLEZ, H. ÁBALOS AGUILAR Y P. GILOLMO: Aportación experimental al proceso técnico de la vasija de reducción durante el Calcolítico en el sur de la Península Ibérica. En A. MORGADO, J. BAENA y D. GARCÍA GONZÁLEZ (Ed.) La investigación experimental aplicada a la arqueología. Ronda: Octubre de 2011, pp. 439-446).

A. OBÓN ZÚÑIGA Y A. BERDEJO ARCÉIZ: Estudio experimental de los orígenes de la metalurgia del cobre en el sur de Iberia: La Vasija Horno. En A. Palomo, R. Piqué y X. Terradas (ed.) Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. Serie Monográfica del MAC-Girona. Girona: 2013, pp. 407-415.

R. PRADA ALCOLEZA: “La simulación política” En Bolpress. 2014. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014120702

C. PULAK: “The Uluburun Shipwreck: An Overview”. The International Journal of Nautical Archaeology, 27.3 (1998): 188–224

G. RUIZ ZAPATERO: “La divulgación arqueológica: las ideologías ocultas” CPAG 19 (2009).




DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i2.123

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hugo Ábalos Aguilar, Andrés García-Arilla Oliver, Héctor Congét Vicente, Abel Berdejo Arceiz, Andrés Rodríguez Sobrino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología S.L.U.