Arqueología y sociedad en Brasil: una mirada sobre la socialización y preservación del patrimonio arqueológico desde la educación patrimonial
Resumen
En Brasil, las acciones educativas son tomadas como estrategias importantes para la socialización y preservación del patrimonio arqueológico, como recomendan los documentos de UNESCO. Desde los años ochenta del siglo pasado, los instrumentos normativos apuntan la exigencia de plantear acciones y programas de educación patrimonial en los proyectos de Arqueología. Todavía, hace poco más de dos años que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) publicó los principios y ejes para plantear dichas actividades y poco más de un año que la Educación Patrimonial en Brasil está reglamentada por una resolución infralegal. El objetivo de esta ponencia es presentar un panorama sobre el rol de la socialización y preservación de los bienes arqueológicos teniendo en cuenta los resultados de la investigación de Carlúcio Baima respecto a los programas de educación patrimonial vinculados a los proyectos de investigación arqueológica y también los análisis respecto a los conceptos e imágenes sobre Arqueología y patrimonio arqueológico que son nombrados por el público de dichas acciones. Aquí presentamos algunos de los resultados de las encuestas realizadas en el “Programa de Monitoramento Arqueológico e Educação Patrimonial do Palácio Laranjeiras - Fase I e II” y de la primeira etapa de las encuestas en el Museu de Arqueologia de Itaipu. El resumen de ese panorama se caracteriza por la necesidad de mejorar la calidad de las acciones educativas para que resulten más que el cumplimiento de las leyes y alcanzen los objetivos mismos de esa estrategia de valorización de los bienes culturales.
Texto completo:
PDFReferencias
Baima, C. B. (2016). A educacão patrimonial nos projetos de Arqueologia de Contrato: reflexões e contribuições. Rio de Janeiro: Mestrado em Presevacao do Patrimônio Cultural/IPHAN/MinC, pdf.
Bezerra, M. (2011). “As moedas dos índios”: um estudo de caso sobre os significados do patrimônio arqueológico para os moradores da Vila de Joanes, ilha de Marajó, Brasil. Boletim Museu Paraense Emílio Goeldi - Ciências Humanas. Belém, v. 6, n. 1. < http://132.248.9.34/hevila/Boletimdomuseuparaenseemiliogoeldicienciashumanas/2011/vol6/no1/4.pdf. Acesso em 20/02/2014 > [Available in 16 September 2017]
Bruno, M.C.O. (1996). Museologia: algumas ideias para sua organização disciplinar. Cadernos de Sociomuseologia, Lisboa, Edições Universitárias Lusófonas, n.9.
Bruno, M.C.O. (2005). Arqueologia e Antropofagia: a musealização de sítios arqueológicos. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Rio de Janeiro, n.31, 235-247
Bruno, M. C. O. & Zanettini, P. (2007). Relatório do Simpósio O futuro dos acervos. XIV Encontro Nacional da Sociedade de Arqueologia Braisleira. Florianópolis, UFSC.
Bustamante, P. y Saladino, A. (2015). Rapa Nui: una experiencia de trabajo con la comunidad local. 2 International Conference on Best Practices in World Heritage: people and communities, 651-667
http://www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es/WebEditor/Pagines/file/Programa/Cooperacion/23%20%20Alejandra%20Saladino%20y%20Patricia%20Bustamante.pdf > [Available in 5 March 2018]
Castillo, A. (2016). Introduction: Lights and shadows on the interpretation of Cultural Heritage through community-engaged participation. Complutum, Vol. 27 (2), 253-258
Ferreira, M. S. (2012). Museu de Arqueologia de Itaipu: camadas de memória de um palácio em ruínas. Anais do XV Encontro Regional de História da ANPUH-RIO. < http://www.encontro2012.rj.anpuh.org/resources/anais/15/1338429493_ARQUIVO_ArtigoArqueologiaMARIA.pdf > [Available in 12 November 2017]
Ferreira, L. M. (2008). Sob Fogo Cruzado: Arqueologia Comunitária e Patrimônio Cultural. Revista de Arqueologia Pública, v. 03, 81-92.
Gnecco, C. (2009). Caminos de la Arqueología: de la violência epistêmica a la racionalidad. Bol. Mus. Para Emilio Goeldi. Ciências Humanas, Belém, 1(4), 15-26.
Hodder, I. (2009). The Archaeological process. Oxford: Blackwell Publishers Ldt., 1999.
IBRAM (2014). Documento preliminar do Programa Nacional de Educação Museal. Brasília: Ibram/MinC. < http://pnem.museus.gov.br/wp-content/uploads/2014/01/DOCUMENTO-PRELIMINAR1.pdf > [Available in 5 September 2017]
IPHAN (2014). Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos. Brasília: IPHAN/MinC. [Available in 5 September 2017]
Lakatos, E.M, Marconi, M. A. (1996). Técnicas de pesquisa. São Paulo: Ed. Atlas.
Merriman, N. (2004). Involving the public in museum archaeology. En N. Merriman. Public Archaeology. Londres: Routledge.
Moutinho, M. (1993). Sobre o conceito de Sociomuseologia. Cadernos de Sociomuseologia, nº1, Universidade Lusófona de Humanidades. [Available in 5 September 2017].
Moutinho, M. (2007). Definição evolutiva da Sociomuseologia. Cadernos de Sociomuseologia, V. 28, n.28, 2007. Atelier Internacional do MINOM. Lisboa/Setúbal. [Available in 05 September 2017].
Ruiz Zapatero, G. (2012). Presencia social de la Arqueología y percepción pública del pasado. En F. R. García y J. Sánchez. Construcciones y usos del pasado: patrimonio arqueológico, territorio y museo. (pp. 31-74), Valencià: Museo de Prehistoria de Valencià,
Saladino, A. (2010). Prospecções: o patrimônio arqueológico nas práticas e trajetória do IPHAN. PHD Thesis. Rio de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Saladino, A, Costa, A., de Moraes, C.A. Lemos, D. (2016). Prospecções em exposições e atividades educativas: levantamento dos conceitos, imagens e representações do patrimônio arqueológico decorrentes dos processos de musealização. Atas do IV Seminário de Preservação do Patrimônio Arqueológico do MAST. < http://site.mast.br/hotsite_anais_ivsppa/pdf/02/10%20SALADINO%20ET%20AL.pdf > [Avalilable in 10 December 2017]
Shanks, M. y Tilley, C. (1992). Re-constructiong Archaeology. London & New York: Routledge.
Shanks, M. y Tilley, C (1988). Social Theory and Archaeology. Albuquerque: University of New Mexico Press.
Sousa Santos, B. (2007). Para além do Pensamento Abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes. < http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-33002007000300004&script=sci_arttext > (acesso: 5/11/2014)
Souza, C. S. (2015). Educação em museus e Arqueologia. Trabalho de fim de Curso. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 85p.
Wichers, C.A.M. (2015). Prática arqueológica, horizontes políticos e a construção de narrativas patrimoniais no Centro-Oeste do Brasil. Projeto de Pesquisa. Goiás: UFG.
Wichers, C. A. M. (2010). Museus e antropofagia do patrimônio arqueológico: (des) caminhos da prática brasileira. Tese de Doutorado e Museologia. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia. < http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/4552 > [Available in 5 September 2017]
DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i4.186
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Alejandra Saladino

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN: 2530-4933
Puedes seguirnos en:
Revista editada por JAS Arqueología