LAS INSCRIPCIONES RUPESTRES TIFINAGH EN AOUINET AZGUER 9 (TAN TAN, MARRUECOS) - The Tifinagh Rock Inscriptions in Aouinet Azguer 9 (Tan Tan, Morocco)

María García Algarra

Resumen


El análisis de las inscripciones rupestres tifinagh a través de la metodología empleada en la investigación del arte rupestre aporta diferentes perspectivas al estudio de una escritura no descifrada. El conjunto rupestre de Aouinet Azguer (Tan Tan, Marruecos) supone la existencia de toda una secuencia gráfica en la cual integrar la aparición del tifinagh y a partir de la cual reflexionar sobre la relación entre motivos pictóricos y testimonios epigráficos.


Palabras clave


arte amazigh, líbico-bereber, equidiense, pigmentos, Sahara

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAVIN, A. (2009): Les gravures rupestres libyco-berbères de la région de Tiznit (Maroc). Paris: L’Harmattan.

CALVET, L. J. (2001): Historia de la escritura: De Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona: Paidós.

CAMPS, G. (1962): Aux origenes da berbérie: Monuments et rites funeráires protohistoriques. Paris: Arts et Métiers Graphiques.

CAMPS, G. (1996): “Écriture lybique”, in Encyclopédie berbère, 17, pp. 2564-2573, Aix-en-Provence: Édisud. http://journals.openedition.org/encyclopedieberbere/2125

CARDONA, G. R. (1994): Antropología de la escritura. Barcelona: Gedisa.

HACHID, M. (2000): Les premiers berbères. Entre Méditerranée, Tassili et Nil. Aix-En-Provence: Ina-Yas Éditions.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (1996): Arqueología prehistórica de África. Madrid: Síntesis.

GALAND, L. (1999): L’écriture libyco-berbère. Sahara, 11, pp. 143-145. http://www.institutum-canarium.org/lbs/data/galand%20sah11.pdf

MAS CORNELLÁ, M.; GARCÍA GÓMEZ, L. M.; CABALLERO KLINK, A.; TORRA COLELL, G.; LEMJIDI, A. y OUMOUSS, A. (2012): “Proyecto Tamanart. Prospección y documentación de yacimientos con arte rupestre del valle de Tamanart (Provincia de Tata, Región de Guelmin Smara, Marruecos)”. Informes y Trabajos, 9, pp. 490-507. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14304C

MAS CORNELLÁ, M.; LEMJIDI, A.; OUMOUSS, A.; TORRA COLELL, G.; MAURA MIJARES, R.; SOLÍS DELGADO, M.; PÉREZ GONZÁLEZ, J.; PÉREZ GARCÍA, P.P.; FARJAS ABADÍA, M.; BEZARES TORRÓN, J.M.; JIMÉNEZ ESPARTERO, D. y GAVILÁN CEBALLOS, B. (2014): “Proyecto Tamanart (Marruecos): Documentación de yacimientos con arte rupestre”. Informes y Trabajos, 11, pp. 11-30. http://es.calameo.com/read/00007533593f368e1c57d

MAS CORNELLÁ, M.; LEMJIDI, A.; OUMOUSS, A.; TORRA COLELL, G.; MAURA MIJARES, R.; SOLÍS DELGADO, M.; PÉREZ GONZÁLEZ, J.; JORGE GARCÍA, A.; OULMAKKI, N.; AMRANI, Z.; .; ASMHRI, E. M.; FARJAS ABADÍA, M.; GÁLVEZ HORRILLO, S.; ROMERO PÉREZ, J. y GAVILÁN CEBALLOS, B. (2015). “Proyecto Tamanart 2013-2014”. Informes y Trabajos, 12, pp. 15-34. http://es.calameo.com/read/00007533573d62fbeaab3

MAS CORNELLÁ, M.; LEMJIDI, A.; OUMOUSS, A.; TORRA COLELL, G.; MAURA MIJARES, R.; SOLÍS DELGADO, M.; PÉREZ GONZÁLEZ, J.; ASMHRI, E. M.; OULMAKKI, N.; AMRANI, Z.; FARJAS ABADÍA, M.; GAVILÁN CEBALLOS, B. y GARCÍA ALGARRA, M. (2016): “Proyecto Tamanart 2014-2015”. Informes y Trabajos, 14, pp. 12-27. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/informes-y-trabajos-14/patrimonio-historico-artistico/20867C

MAS CORNELLÀ, M.; MAURA MIJARES, R.; SOLÍS DELGADO, M. y PÉREZ GONZÁLEZ, J. (2013): “Reproducción digital, microfotografía estereoscópica y fotografía esférica aplicadas a la interpretación del arte rupestre prehistórico”. Cuadernos de Arte Rupestre, 6, pp.74-80. http://www.cuadernosdearterupestre.es/arterupestre/6/MasCAR2012_06_07.pdf

MUZZOLINI, A. (1988-1989): “L’etat actuel des études sur l’art rupestre saharien: Pesanteurs et perspectives”. ARS Praehistorica, VII-VIII, 265-277.

PICHLER, W. (2000): “The Lybico-Berber inscriptions of Foum Chenna/Morocco, Sahara 12, pp. 176-178.

SANZ ROCHE, E. (2001): “Los habitantes del Sáhara en la Antigüedad”. Anaquel de Estudios Árabes, 12, pp. 671-686

SKOUNTI, A.; LEMJIDI, A., y NAMI, M. (2003): Tirra. Aux origines de l’écriture au Maroc. Rabat: Institut Royal de la Culture Amazighe.

SKOUNTI A. y NAMI M. (2001): “Une inscription rupestre libyco-berbère peinte d’Ifran n’Taska”. Sahara, 12, p. 174-176.

SPRINGER BUNK, R. A. (2010): “Los orígenes de la escritura líbico-bereber”. Estudios Canarios: Anuario Del Instituto De Estudios Canarios, 54, pp. 141-164.




DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i3.190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María García Algarra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología S.L.U.