GEOGRAFÃAS INMATERIALES Y ARQUEOLOGÃA CONTEMPORÃNEA. PAISAJE, IDENTIDAD Y MEMORIA EN LA SIERRA MINERA DE CARTAGENA-LA UNIÓN (MURCIA)
Resumen
En este trabajo hemos querido mostrar la historia y el estado actual de la ArqueologÃa Contemporánea. Nos hemos centrado en el principal objeto de estudio de esta disciplina (la sociedad contemporánea) mediante el rico paisaje cultural que ha sido generado y que aún hoy pervive en los edificios, las infraestructuras, las maquinas, los paisajes naturales e industriales, su personas. Hemos elegido la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia) como paradigma sobre el modo de analizar arqueológicamente una sociedad contemporánea haciendo énfasis en el paisaje intangible, es decir, una geografÃa inmaterial que nos permite comprender mejor el modo en que las sociedades actuales construyen su memoria, su identidad. El patrimonio y el paisaje como objetos y sujetos de estudio con una metodologÃa arqueológica que se adapta a las caracterÃsticas de una sociedad contemporánea y que usa técnicas que vienen de disciplinas como la GeografÃa, la AntropologÃa o el Arte. Un método para el estudio arqueológico de las sociedades contemporáneas analizando arqueológicamente su cultura tangible e intangible.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Banos-González, I. y Baños, P. (coords.) (2013). Portmán: del Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la bahÃa aterrada. Murcia: Universidad de Murcia.
Baños, P. (2012). Recorrido histórico sobre la degradación de la BahÃa de Portmán. Documentos de Trabajo de SociologÃa Histórica, 1, 1-51.
Cerdà , P. (2008). ArqueologÃa Industrial. TeorÃa y práctica. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Cerezo, F. y González, Ó. (2016). La BahÃa de Portmán, 1700-1950. Usos y configuración de un espacio mediterráneo. En: J. M. López (coord.), Phicaria. IV Encuentros Internacionales del Mediterráneo. Los puertos mediterráneos: contactos, multiculturalidad e intercambios. Estrategias socioeconómicas, polÃticas y ecológicas (pp. 123-156). Mazarrón: Universidad Popular de Mazarrón-Universidad Internacional del Mar.
Choay, F. (2016). AlegorÃa del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
Criado, F. (2012). Arqueológicas. La razón perdida. Barcelona: Bellaterra.
DÃaz, Ã. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en EtnografÃa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Egea, P. M. (2015). Una perspectiva social de la minerÃa contemporánea en Mazarrón. En: J. M. López (coord.), Phicaria. III Encuentros Internacionales del Mediterráneo. MinerÃa y metalurgia en el Mediterráneo y su periferia atlántica (pp. 209-228). Mazarrón: Universidad Popular de Mazarrón-Universidad Internacional del Mar.
Egea, P. M. (2014). La minerÃa cartagenera: sector clave de la economÃa regional (1840-1991)â€. En: E. Nicolás (coord.), Historia contemporánea de la Región de Murcia (pp. 169-205). Murcia: Universidad de Murcia.
Fernández, V. (2000). TeorÃa y método de la arqueologÃa. Madrid: SÃntesis.
Ferrándiz, F. (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Barcelona: Anthropos.
Ferrándiz, F. (2011). EtnografÃas contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.
González, Ó. (2016). Portmán, 1950-2015. Historia reciente de un paisaje industrial costero. En: J. M. López (coord.), Phicaria. IV Encuentros Internacionales del Mediterráneo. Los puertos mediterráneos: contactos, multiculturalidad e intercambios. Estrategias socioeconómicas, polÃticas y ecológicas (pp. 157-179). Mazarrón: Universidad Popular de Mazarrón-Universidad Internacional del Mar.
González, Ó. (2015a). La dimensión tripartita del patrimonio minero-industrial contemporáneo. Ejemplos desde la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia). En: J. M. López (coord.), Phicaria. III Encuentros Internacionales del Mediterráneo. MinerÃa y metalurgia en el Mediterráneo y su periferia atlántica (pp. 229-254). Mazarrón: Universidad Popular de Mazarrón-Universidad Internacional del Mar.
González, Ó. (2015b). Acerca del paisaje cultural. Una aproximación al patrimonio industrial-minero contemporáneo de La Unión en clave paisajÃstica. En: A. Fernández (coord.), I Encuentro de Jóvenes Investigadores de ArqueologÃa de la Región de Murcia. De la ArqueologÃa Prehistórica a la ArqueologÃa Industrial (pp. 539-587). Murcia: Universidad de Murcia.
González, Ó. (2015c). Acerca del paisaje cultural. Una aproximación al patrimonio industrial-minero contemporáneo de La Unión en clave paisajÃstica. En: P. Folguera et al. (eds.), Pensar con la Historia desde el Siglo XXI. XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (pp. 6151-6184). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
González, A. (2016). Volver a las trincheras. Una arqueologÃa de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza.
González, A. (2003). La experiencia del otro. Una introducción a la EtnoarqueologÃa. Madrid: Akal.
González, Ó. y Baño, A. (2014). El estudio y puesta en valor de los paisajes industriales contemporáneos desde la arqueologÃa. Un ejemplo murciano. VÃnculos de Historia, 3, 370-393.
Gutiérrez, S. (2001). ArqueologÃa. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante: Universidad de Alicante.
López-Morell, M. A. y Pérez, M. A. (2010). La Unión. Historia y vida de una ciudad minera. Córdoba: Almuzara.
Lozano, J. A. (1986). Portmán (Portus Magnus Romano). Pueblo minero del Mediterráneo en la historia cantonal de Cartagena. Murcia: Novograf.
Lozano, J. A. (1990). Portmán II. 1920-1960. (Portus Magnus Romano). Murcia: Ayuntamiento de La Unión.
Quirós, J. A. (dir.) (2013). La materialidad de la historia. La arqueologÃa en los inicios del siglo XXI. Madrid: Akal.
Rieff, D. (2017). El elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Barcelona: Debate.
Riegl, A. (2007) [1903]. El culto moderno a los monumentos. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Saura, S. (2004). La Unión, ayer y hoy. La Unión: Campobell.
Saura, S. (2016). Haciendo memoria. A modo de una etnologÃa de La Unión. La Unión: Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión.
DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i4.207
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Óscar González Vergara

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN: 2530-4933
Puedes seguirnos en:
Revista editada por JAS ArqueologÃa





