TURISMOFOBIA “AVANT LA LETTRE” EN LA SEVILLA DE 1929: EL VIEJO DEBATE ENTRE AUTENTICIDAD Y MERCANTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO - Turism-phobia “avant la lettre” in the Seville of 1929: The old discussion between Authenticity and Heritage Commercialization

Alfonso Fernández Tabales

Resumen


El objetivo del presente artículo es demostrar la existencia de una corriente de opinión contraria a la turistificación en el contexto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, la cual puede ser considerada como un hito esencial para la cristalización de la imagen turística de Sevilla y Andalucía. Se constata la existencia de un amplio número de intelectuales que se oponen a la imagen que en esas décadas de principios del XX se estaba consolidando, desde el planteamiento de que dicha imagen distorsionaba sus verdaderos rasgos culturales para adaptarse al gusto externo. Para ello se recurre a textos de Chaves Nogales, Núñez de Herrera, García Lorca, Antonio y Manuel Machado, Unamuno o Blas Infante, entre otros. Finalmente, se concluye la llamativa vigencia de algunas de las críticas realizadas en aquel momento.


Palabras clave


Exposición Iberoamericana de 1929; Imagen turística; Turismofobia; Mercantilización; Arquetipos de Andalucía.

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DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i3.225

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