EL PAISAJE EN CLAVE TURÍSTICA: RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS - Landscape as a touristic key: Relationships and interdependence

Libertad Troitiño Torralba

Resumen


La dinámica económica y los cambios estructurales de los territorios han perfilado a lo largo de la historia diferentes unidades de paisaje. Cada una de ellas, responde a unos valores y criterios de autenticidad y singularidad específicos, reflejo de la huella de actividades económicas tradicionales, que en la actualidad están actuando como referentes simbólicos y culturales para las sociedades locales actuales (Convenio Europeo del Paisaje, 2000). La decadencia de las actividades tradicionales ha derivado en la inclusión de otro tipo de usos y aprovechamientos, como es el turístico, que contribuyen a complementar y a reimpulsar las economías locales, con las complejidades, problemáticas y oportunidades que ello conlleva. El presente artículo buscar aproximarse a las relaciones existentes entre el paisaje y la función turística, acercándose no solo a la consideración de este como recurso, sino poniendo de manifiesto la necesidad de instrumentos de planificación y gestión acordes con las características y singularidad paisajística de los territorios, así como la relevancia de contar con un marco normativo que responda a las necesidades en materia de conservación y protección, pero que también establezca los controles y limitaciones ante la implantación o desarrollo de nuevas actividades, como es el caso de la turística.


Palabras clave


Territorio, Paisaje, Patrimonio, Turismo, funcionalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2008): Uso Público e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural. Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Sevilla.

Asociación de Geógrafos Españoles (2006). Manifiesto por una nueva cultura del territorio. [http://age.ieg.csic.es/docs_externos/06-05-manifiesto_cultura_territorio.pdf]

Asociación de Geógrafos Españoles (2018). Adenda 2018. En defensa del territorio ante los nuevos retos del cambio global. [https://www.geografos.org/nueva-cultura-del-territorio/]

Ariño Villarroya, A. (2002): “La expansión del patrimonio cultural”. Revista de Occidente, 250, pp. 129-150.

Consejería De Vivienda Y Ordenación Del Territorio (2010): La Estrategia de Paisaje de Andalucía- Una Herramienta para la Gobernanza del Territorio. Documento base para el primer debate interdepartamental.

Consejo De Europa/ Ministerio De Medio Ambiente (2007): Convenio Europeo del Paisaje. Textos y comentarios. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Consejo Insular De Mallorca (2009): Bases per una Estratégia de Paisatge de Mallorca. Consejo de Mallorca.

Cruz Pérez, L.; Español Echaniz, I. (2009): El paisaje: De la percepción a la gestión. Liteam Ediciones. Madrid.

Espejo Marin, C. (2011): El paisaje como recurso turístico. En: Simancas, M.R.; Cortina, A. (Coords): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Observatorio del Paisaje de Canarias. Gobierno de Canarias. UIMP. Tenerife. Pp.436-461.

Green, J. (2018). Interview with Franceso Bandarin, Dr., Unesco World Heritage. [Consultado 1/07/2018. https://www.asla.org/ContentDetail.aspx?id=25842]

Gobierno De Murcia: Estrategia de Paisaje de la Región de Murcia. Dirección General de Territorio y Vivienda. Murcia.

ICOMOS (2007): Ciudades históricas y paisaje urbano histórico. Foro Grupo de Trabajo Países Iberoamericanos.

Instituto Andaluz Del Patrimonio Histórico (2005): Programa de Paisaje Cultural. Laboratorio de Paisaje Cultural. Consejería de Cultura. Sevilla.

Junta De Andalucía (2006): Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte.

Junta De Andalucía (2007): Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Junta De Andalucía (2010): Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes. Vol. I y II. Consejería de Cultura. Sevilla.

Luengo Añón, M. (2011): La Valoración del paisaje rural desde la perspectiva cultural. En: Simancas, M.R.; Cortina, A. (Coords): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Observatorio del Paisaje de Canarias. Gobierno de Canarias. UIMP. Tenerife. Pp. 412-435.

Llop Torné, C. (2001): La valorización y Dinamización de los paisajes para el desarrollo local. En: Simancas, M.R.; Cortina, A. (Coords): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Observatorio del Paisaje de Canarias. Gobierno de Canarias. UIMP. Tenerife. Pp. 341- 359.

Mata Olmo, R. (2011): La gestión del paisaje. En: Simancas, M.R.; Cortina, A. (Coords): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Observatorio del Paisaje de Canarias. Gobierno de Canarias. UIMP. Tenerife. Pp. 18-39.

Ministerio De Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional del Paisaje Cultural.

Ministerio De Educación, Cultura y Deporte (2017). Anuario estadísticas culturales.

Ministerio De Industria, Turismo y Comercio (2008): Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Plan 2008-2012. Madrid.

OSE-AA.VV. (2009): Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico. Claves para la Sostenibilidad Territorial. Observatorio de la Sostenibilidad en España- Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Madrid.

Rigol Savio, I. (2010). Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. Gestión de Paisajes Culturales. Módulo 4. Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. UNESCO. La Habana.

Sanz Herráiz, C. (2000): El paisaje como recurso. En: Martínez de Pisón, Ed. (Dtor): Estudios sobre el paisaje. Fundación Duques de Soria- Ediciones UAM. Madrid. Pp. 281-291.

Simancas, M.R.; Cortina, A. (Coords, 2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Observatorio del Paisaje de Canarias. Gobierno de Canarias. UIMP. Tenerife

Troitiño Vinuesa, M. A. (2000): “Turismo y Sostenibilidad: La Alhambra y Granda”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 20, pp. 377-396.

Troitiño Vinuesa, M.A. (2003): “Turismo y conjuntos monumentales: desafíos de interpretación y de gestión”. En AAVV: Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales. Patronato Provincial de Turismo de Granada. Pp. 273-290.

Troitiño Vinuesa, M.A.; Calle Vaquero, M; Ruiz Lanuza, A.; Hiriart Pardo, C. (Coords, 2010): Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Estudios comparados entre España y México. Guanajuato (México). Ed. Universidad de Guanajuato. Pp. 13-36.

Troitiño Vinuesa, M. A. (2010). “Ciudades Patrimonio de la Humanidad y turismo: un marco general de referencia”. En M.A. Troitiño Vinuesa, M de la Calle Vaquero, A. Ruiz Lanuza y C. Hiriart Pardo (coords.), Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Estudios comparados entre España y México. Guanajuato (México). Ed. Universidad de Guanajuato. Pp. 13-36.

Troitiño Vinuesa, M. A.; Troitiño Torralba, L. (2010): “Patrimonio y Turismo: Una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita”. Revista Patrimonio, 3, PP. 89-108. Ministerio de Cultura.

Troitiño Vinuesa, M.Á; Troitiño Torralba, L. (2016). “Patrimonio y turismo: reflexión teórico conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España)”. Scripta Nova, Vol XX, núm. 543 (1 de septiembre de 2016). ISSN: 1138-9788.

Troitiño, M. A.; Calle, M; García, M. (2011): “Las actividades turístico-recreativas en los planes de gestión de los sitios Patrimonio Mundial. El caso de Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad”. Cuadernos de Turismo, 28

UNESCO/Centro Del Patrimonio Mundial (2005): Memorando de Viena sobre “Patrimonio Mundial y Arquitectura Contemporánea- Ordenar el Paisaje Urbano Histórico”.

UNESCO/Centro Del Patrimonio Mundial (2005): Aprobación de la declaración sobre conservación de los paisajes urbanos históricos. 15ª Asamblea General de los Estados Parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París.

Viñals, MJ.; Mayor, M.; Martínez, I.; Teruel, L.; Alonso-Monasterio, P.; Morant, M. (2017). Turismo sostenible y patrimonio: Herramientas para la planificación y gestión. Editorial Universitat Politècnica de València. Valencia

Vitali, V. (1999): Cultura entonces, cultura ahora: el verdadero negocio de la gestión del patrimonio. En Actas del 5º Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial. Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial. Québec. Pp. 120-123

Velasco González, M. (2004): La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004). Cañada Blanch. Valencia.

Villafranca, M.; Chamorro, V. (Eds, 2007): Acogida de visitantes en monumentos y sitios del patrimonio Mundial. Patronato de la Alhambra y Generalife. Granada.

Villafranca, M.; Salmeron, P. (Dtores, 2010): Plan Director de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Generalife. Consejería de Cultura. Granada.




DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i3.227

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Libertad Troitiño Torralba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología S.L.U.