INTRODUCCIÓN: GRAFITOS, GRAFITI Y GRAFÍAS. LA NECESIDAD HISTÓRICA DE PERMANECER EN LOS MUROS - Introduction: Graphits, Grafitti and Graphias. The historical need to remain in the walls

Francisco Reyes Téllez, Gonzalo Viñuales Ferreiro, Pablo Ozcáriz Gil

Resumen


Este monográfico está planteado bajo el título específico de “Grafías Pre e Históricas”, con una clara intención. El objeto de análisis que sirve de marco de referencia a la convocatoria de este dossier es el estudio de los grafitos históricos, por lo que, a primera vista, hubiera resultado más idóneo encabezarlo bajo ese nombre. Las razones que nos han conducido a optar por la denominación final son dos: la primera es la dificultad de definir, y por tanto de encontrar una definición completa y comúnmente aceptada de lo que es o se entiende por grafito; y la segunda es la mayor amplitud epistemológica y cronológica que engloba el término “grafía”. Somos conscientes de que esta decisión, puede suscitar alguna controversia o disparidad de criterio entre los especialistas y colegas, pero hemos considerado viable esta elección pues puede servir para fomentar los debates en el ámbito de nuestro deseo de conocimiento sobre las diversas formas de comunicación y expresión humanas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bango Torviso, I., Muñoz Párraga, Mª C., Abad Castro, C. y López de Guereño Sanz, Mª. T. (2017). Diccionario de términos artísticos, Madrid: Sílex.

Cavallo, G. (1997). Los graffiti antiguos. Entre escritura y lectura. EN F.M. Gimeno Blay y Mª Luz Mandingorra Llavata, Los muros tienen la palabra. Materiales para una historia de los graffiti (pp. 61-71) Valencia: Universidad de Valencia.

Gándara, L. (2002). Graffiti, Buenos Aires: Eudeba.

Garí i Clofent, J. (1993). Signes sobre pedres: fonaments per una teoría del grafiti, Valencia: Guada Litografía.

Garí i Clofent, J. (1995). La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti, Madrid: Fundesco.

Gimeno Blay, F.M. (1997). “Défense d’afficher”, Cuando escribir es transgredir. EN F.M. Gimeno Blay y Mª Luz Mandingorra Llavata, Los muros tienen la palabra. Materiales para una historia de los graffiti, (pp. 11-26). Valencia: Universidad de Valencia.

Lorenzo Arribas, J.M. (2016). Grafitos medievales. Un intento de sistematización. EN F. Reyes y G. Viñuales, (Coord.) Grafitos Históricos Hispánicos I. Homenaje al Profesor Félix Palomero, (pp. 43-58). Madrid: OMM Press.

Ozcáriz Gil, P. (2007). Los Grafitos de la Iglesia del Monasterio de la Oliva (Navarra). Madrid: Dykinson.

Ozcáriz Gil, P. (en prensa). Treinta años de estudio sobre grafitos históricos medievales y postmedievales en España: un balance historiográfico. EN I. Cerdá Farías y F. Reyes Téllez, Grafitos iberoamericanos. Morelia (México): Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y URJC.




DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i3.242

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Francisco Reyes Téllez, Gonzalo Viñuales Ferreiro, Pablo Ozcáriz Gil

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología S.L.U.