LAS REPRESENTACIONES ZOOMORFICAS DEL ARTE MUEBLE EN SOPORTE LÍTICO EN LA TRANSICIÓN MSF-AZILIENSE DEL NORTE PENINSULAR - THE ZOOMORPHIC REPRESENTATIONS OF FURNITURE LITHIC ART IN THE TRANSITION MS- AZILIAN IN THE NORTHERN PENINSULA

Cristina de Juana Ortín

Resumen


Este trabajo se fundamenta en el estudio de la fauna que aparece representada en la transición MS-Aziliense, tras la catalogación de 61 piezas de arte mueble en soporte lítico pertenecientes a 17 yacimientos del norte peninsular. Se ha comprobado que dichas representaciones concuerdan con las pautas de elección intencionada de temas, al igual que ocurre con otros soportes.
Los resultados obtenidos apuntan a lo que ya señalaran Balbín y Alcolea (2003 y 2004) sobre la dificultad de utilizar las representaciones zoomórficas en el arte prehistórico para hablar de cambios climáticos. A pesar de esto, si bien no resultan infalibles a la hora de señalar características medioambientales precisas, las grafías que conviven junto a los animales en estos soportes se convierten en un elemento destacado para apoyar la continuidad en el tiempo de una tradición cultural.

Palabras clave


fauna; arte prehistórico; estilo “V”

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCOLEA GONZÁLEZ, J. J., & DE BALBÍN BEHRMANN, R. (2003). Témoins du froid. La faune dans l'art rupestre paléolithique de l'intérieur péninsulaire. L'Anthropologie, 107(4), 471-500.

ALCOLEA GONZÁLEZ, J. J. A., & DE BALBÍN BEHRMANN, R.,2003. Testigos del frio: la fauna en el arte rupestre paleolítico del interior peninsular. In Geoarqueología y Conservación del patrimonio (pp. 517-536).

ÀLVAREZ FERNÁNDEZ, E. Y JÖRIS, O., 2009. El significado cronológico de algunas especies de faunia fría durante el Tardiglaciar en la Península Ibérica. Zephyrvs, vol. 51, pp. 61-86.

BALBÍN BEHRMANN, R., GONZÁLEZ, J. J. A. Y SANTONJA, M., DE, 1994, Siega Verde y el arte rupestre paleolítico al aire libre. In 6 Coloquio Hispano-Ruso de Historia (pp. 5-19). Fundación Cultural Banesto.

BALBIN BEHRMANN, R., & ALCOLEA, J. J.,1999, Vie quotidienne et vie religieuse. Les sanctuaires dans l’Art Paléolithique. L’Anthropologie, 103, 23-49.

BARANDIARÁN, I., 1972, Arte mueble del paleolítico cantábrico. Zaragoza: Departamentos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad.

BOUCHUD, J.,1979, La faune de la grotte de Lascaux in Lascaux inconnu. Supplément à Gallia Préhistoire Paris, 12, 147-152.

BREUIL, H., 1974. Quatre cents siêcles d´Art Pariétal. París: Editions Max Fourny.

BUENO RAMÍREZ, P. AND BALBÍN BEHRMANN, R. Y ALCOLEA GONZÁLEZ, J.J.,2008, Estilo V en el ámbito del Duero: cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca) Arte prehistórico al aire libre en el sur de Europa, 2008.

CORCHÓN, M.S., 1986. El arte paleolítico cantábrico contexto y análisis interno. 1a ed. Madrid: Ministerio de Cultura ISBN 8450567882.

CORONA-M., E., 2010. El arte rupestre, expresión de las relaciones entre hombre y fauna. El Tlacuache 410, pp. 3.

GARCÍA DÍEZ, M., 2013. La expresión gráfica de La Peña de Estebanvela (Segovia) en el contexto de los últimos grupos cazadores-recolectores europeos. In: Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia) Carmen Cacho, Juan Antonio Martos y Jesús Valdivia, 2013 ed. Junta de Castilla y León. CSIC., pp. 471-514.

GARCÍA DÍEZ, M. Y VAQUERO, M., 2006. La variabilité graphique du Molí del Salt (Vimbodí, Catalogne, Espagne) et l'art mobilier de la fin du Paléolithique supérieur à l'est de la Péninsule Ibérique. L'Anthropologie, vol. 110, no. 4, pp. 453-481.

GARCÍA MORENO, A. Y GUTIÉRREZ ZUGASTI, F. I., 2012. Cambios climáticos al final del Tardiglacial: una aproximación multidisciplinar a las evidencias paleoclimáticas del valle de Asón (Cantabria) El Paleolítico Superior Cantábrico: actas de la Primera Mesa Redonda, San Román de Candamo (Asturias), 26-28 de abril de 2007.

GONZALEZ SAINZ, C., 1986, La prehistoria en Cantabria (Vol. 1). Ediciones Tantin.

JUANA, C. d., 2014. Inicio al estudio de las piezas muebles finipaleolíticas y azilienses sobre soporte lítico. A.R.P.I. Arqueología y Prehistoria Del Interior Peninsular, vol. 01, pp. 47-63.

LEROI-GOURHAN, A., 1964. Le geste et la parole, 2 vols. Albin Michel, Paris, vol. 1.

LEROI-GOURHAN, A.,1964b, Les religions de la préhistoire.

LEROI-GOURHAN, A., Coppens, Y., Delluc, G. y Delluc, B., 1965. Préhistoire de l'art occidental. L. Mazenod.

MARTÍNEZ-MORENO, J., VILLAVERDE, V. Y MORA TORCAL, R., 2011. La placa grabada de Balma Guilanyà (Prepirineo de Lleida) y las manifestaciones artísticas del Mesolítico de la Península Ibérica. Trabajos De Prehistoria, vol. 68, no. 1, pp. 159-173.

OLARIA, C., 2008. Grafismo mobiliar magdaleniense de Cova Matutano (Vilafamés, Castellón) en el contexto del Mediterráneo peninsular. Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques 7. ed. Castellón: Diputació de Castelló.

RIPOLL, S. Y CACHO, C., 1987. Art mobilier du Paléolithique méditerranéen espagnol. Quelques nouvelles techniques. J. Clottes (Ed.): L´art Des Objets Au Paléolithique 1 - L´art Mobillier Et Son Contexte. Actes Du Colloque De Foix- Le Mas d´Azil, pp. 287-293.

SAUVET, G., 1993, Thématique de lárt parietal. Introduction. Le problème de la détermination. En “L´Art Pariétal Paléolithique. Techniques et métodes d´étude. Documents Préhistoriques, 5. París. Pp 83-86.

SAUVET, G. Y WLODARCZYK, A., 1995. Eléments d’une grammaire formelle de l’art pariétal paléolithique. L’anthropologie, vol. 99, no. 2-3, pp. 193-211.

VILLAVERDE, V., 2004. Arte mueble paleolítico en el Mediterráneo occidental: contexto y diversidad regional. La Materia Del Lenguaje Prehistórico.El Arte Mueble Paleolítico De Cantabria En Su Contexto.Instituto Internacional De Investigaciones Prehistóricas De Cantabria.Santander, pp. 67-84.




DOI: http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i1.90

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Cristina de Juana Ortín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2530-4933

Puedes seguirnos en:

 

Revista editada por JAS Arqueología